¡Este contenido es solo para Miembros VIP!
La semana pasada han aparecido unos cuantos ejemplares de la coincard de la moneda de 2 euros conmemorativos de Bélgica de 2023 dedicada al Art Nouveau que en vez de tener esa moneda, tenía la moneda de 2 euros de Malta de 2023 dedicada a Copérnico. Creo que merece la pena explorar qué ha pasado exactamente, así que vamos a ello.
La aparición
El queo lo dio el pasado 22 de julio en Facebook el vendedor italiano Giacomo Visone. En un grupo privado, Giacomo puso las primeras fotos y un video de la coincard, para sorpresa de todos los miembros. Poco después la puso a la venta en eBay.

Esas primeras unidades, cuyos textos pertenencen a la versión en neerlandés de la coincard, aparecieron en Italia, pero, pronto, vendedores de otros países como Austria y Eslovaquia también han encontrado y puesto a la venta estas coincards tan curiosas.

No se sabe exactamente cuántas puede haber. He escuchado varios rumores: 100, 400, 1000… Pero lo que sí parece claro es que son escasas.

¿Le doy credibilidad a este error?
He de decir que no lo he visto en mano, solo en fotos y videos, pero, a priori, sí le doy credibilidad a esta coincard. Y se la doy por tres razones:

- A estas alturas, ya han aparecido las suficientes a lo largo de Europa como para ver que el de Giacomo no es un descubrimiento único.
- La moneda de Malta aún no se ha emitido. Está previsto que se haga en septiembre. La implicación es que imposible conseguir la pieza maltesa de manera legal para llevar a cabo una posible manipulación. Y, en caso de obtenerla de manera ilegal, quien la extrajera de la ceca se estaría arriesgando muchísimo. Llevársela a diferentes vendedores europeos significa que más y más gente sabe de tu ilegalidad, por lo que hay más posibilidades de que te cacen.
- Y, finalmente, tenemos una prueba circunstancial: la moneda maltesa y la coincard belga proceden de la misma ceca. Han sido manufacturadas en The Dutch Vault, las instalaciones que la Real Casa de la Moneda de los Países Bajos inauguró en 2020 en el pueblo de Houten, a las afueras de Utrecht. No es difícil imaginar que algún empleado hay alimentado la máquina que hace las coincards con las monedas que no eran.

Coincard de Bélgica con la moneda de 2 euros de Malta de 2023: Valor
Es muy complicado ponerle un valor a este error. Se conoce desde hace nada más que cinco días, y el mercado aún no ha visto las suficientes para poder hablar de un rango de precios estable. Especialmente sabiendo que en los euros los valores tienden a subir durante el primer año, para luego bajar un pelín.

Pero sí sabemos que la que vendió el comerciante italiano que la encontró alcanzó un precio de 396 euros más gastos de envío en eBay Italia. Es la primera, y se vendió sin saber la extensión real de este error, así que lo normal sería considerar que ha sido un precio alto. El propio vendedor tiene otras dos en eBay en venta directa por unos 260 euros más gastos de envío.
Por otro lado casi todas las que están a la venta ahora por parte de otros vendedores ya han pasado de los 180 euros en pujas reales, con días aún por delante para subir su precio.
Así, que, tentativamente y sabiendo que esto puede cambiar muy rápidamente, voy a estimar un rango de valor de entre 200 y 260 euros.